Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

La Educación Basada en la Consciencia proporciona soluciones permanentes a la violencia escolar. Investigación científica.

 

 

Investigación sobre los programas de Meditación Trascendental y Sidhis-MT ®

Las causas de la violencia escolar y de la delincuencia dentro y fuera de la escuela son complejas. Sin embargo todos estos factores están ligados al estrés, bien son causados o exacerbados por el estrés o contribuyen a él. Algunos de estos factores son:

 

Factores fisiológicos, tales como niveles de estimulación y desequilibrio en la cantidad de neurotransmisores y hormonas.

Factores psicológicos, como alto nivel de ansiedad y estrés psicológico, poca fortaleza del ego y poca autoestima.

Factores de comportamiento, como el abuso de alcohol y drogas.

Factores sociológicos, como altos índices de desempleo, de violencia y de delincuencia, y problemas familiares.

 

La investigación ha mostrado que el programa de Meditación Trascendental y Sidhis-MT responde a todos esos factores, que llevan a un comportamiento violento y delincuente y logran reducciones significativas en la violencia y la delincuencia individual y social.

Haga clic aquí para ver la bibliografía de la investigación científica publicada sobre los efectos del programa de Meditación Trascendental relacionados con el estrés y la violencia.

 

Factores fisiológicos de riesgo

Una fisiología alterada y estresada sólo puede ser base de pensamientos trastornados y una conducta equivocada. La práctica de la técnica Meditación Trascendental®, libera el estrés y normaliza el funcionamiento fisiológico, ocupándose así de la causa del mal comportamiento desde la raíz. En concreto más de 100 estudios indican que la técnica Meditación Trascendental produce:

 

     - Mejora del funcionamiento cardiovascular

     - Aumento de la estabilidad del sistema nervioso

     - Mejora del funcionamiento endocrino

     - Cambios positivos en el funcionamiento EEG

     - Mejora de la salud

     - Disminución de la utilización de los servicios hospitalarios

 

El siguiente gráfico de un meta-análisis de 31 estudios fisiológicos describe algunos de estos resultados. Este análisis ha encontrado que la práctica de la técnica Meditación Trascendental produce reducciones significativas en los niveles de conductividad eléctrica basal de la piel (una medida directa de la estimulación del nervio simpático). Reducciones significativas en el ritmo respiratorio y también descensos significativos del lactato en plasma (una hormona asociada con el estrés). Estos cambios fisiológicos se dieron espontáneamente a medida que la mente se asentaba sin esfuerzo durante la práctica de la Técnica Meditación Trascendental en una experiencia singular denominada "alerta en profundo descanso": un profundo descanso fisiológico combinado una con elevada alerta mental.


Indicadores fisiológicos de descanso profundo

Más investigación sobre los efectos de la técnica Meditación Trascendental en el funcionamiento fisiológico.

 

Factores psicológicos de riesgo

La experiencia de alerta en profundo descanso durante la práctica de la técnica de Meditación Trascendental lleva a la eliminación del estrés y a una integración de la mente y el cuerpo. Esto genera cambios psicológicos profundos que contrarrestan los factores asociados con la violencia. La tabla adjunta resume los factores de riesgo de la violencia y la delincuencia y presenta los efectos neutralizantes de la técnica Meditación Trascendental.

 

El programa de Meditación Trascendental con relación a la Violencia y el Comportamiento Delictivo:


Factores de riesgo conocidos

Beneficios antitéticos del programa de Meditación Trascendental

Altos niveles de ansiedad y estrés

Reducción de la ansiedad

Baja inteligencia

Aumento de la inteligencia

Bajos resultados académicos

Mejora de los resultados académicos

Personalidad antisocial; poca capacidad para las relaciones con los compañeros

Aumento de la capacidad para unas relaciones interpersonales positivas. Mayor sensibilidad a los sentimientos de los demás. Reducción de la hostilidad

Alto nivel de impulsividad

Reducción de la impulsividad

Baja fortaleza del ego y de la autoestima

Mejor concepto de sí mismo y fortaleza del yo

Inicio precoz de comportamientos de riesgo, como uso de alcohol y drogas

Reducción del uso del alcohol y drogas no prescritas

Falta de honradez

Aumento del nivel del racionamiento moral

Reducción de la ansiedad

Un meta-análisis estadístico de 146 resultados independientes realizado en la universidad de Stanford, indicó que la técnica Meditación Trascendental reduce la ansiedad de manera más marcada que las técnicas de concentración o contemplación, o los métodos de relajación física.

 

 


Mayor auto-realización

Con la práctica de la técnica Meditación Trascendental, no sólo disminuye la ansiedad y otros rasgos de mala adaptación psico-fisiológica sino que aumentan los rasgos psicológicos positivos. Un meta-análisis de 42 estudios encontró que la técnica Meditación Trascendental mejoró la autorrealización más que las técnicas de concentración, contemplación, o relajación. Auto-realización significa realizar más el propio potencial que se expresa en todas áreas de la vida tales como integración y estabilidad de la personalidad, autoestima, madurez emocional, capacidad para las relaciones interpersonales cálidas, y capacidad de responder a los desafíos.


 

Disminución de la reincidencia en delincuentes

Se ha encontrado que estos resultados de reducción de la ansiedad y aumento de la autorrealización llevan a una conducta social más constructiva. Por ejemplo, los presos que habían aprendido la técnica Meditación Trascendental tuvieron menos reingresos en prisión y mejores resultados en sus compromisos de libertad condicional. Como se observa en el gráfico adjunto, los presos que aprendieron la técnica Meditación Trascendental volvieron a prisión un 40% menos que otros presos que simplemente seguían programas educativos, de vocación profesional o psicoterapia.

 

 


Más resultados en rehabilitación

Enlace a http://www.cbeprogram.org/research/charts/08_rehab_reference.html

 

Factores de Conducta

Los factores de conducta, especialmente el abuso de alcohol y drogas están fuertemente ligados a la violencia y el crimen. En Estados Unidos, más de la mitad de los crímenes violentos son debidos al abuso de estas sustancias. Más de 20 estudios de investigación han mostrado que la Técnica Meditación Trascendental tiene efectos significativos en reducir el abuso de sustancias nocivas. El más importante de éstos, un meta-análisis estadístico de 198 resultados de tratamiento independientes, encontró que el Programa Meditación Trascendental producía una reducción significativamente mayor en el uso de alcohol, tabaco y drogas, que los programas de prevención y abuso de sustancias estándar. Además, las recaídas eran significativamente menores en los individuos que aprendieron la técnica Meditación Trascendental en comparación con los de otros programas. Mientras que los efectos de los otros programas se desvanecen rápidamente en unos tres meses, los efectos del programa MT aumentan con el tiempo, con un abandono total del tabaco, alcohol y drogas no prescritas de entre el 51 y el 89% en un período de 18 a 32 meses (Alexander y colaboradores,1994)

 

 


Factores sociológicos

Los investigadores han encontrado una gran correlación entre el estrés social y diversos tipos de delito y violencia. El estrés social causado por diversos factores como el desempleo, los problemas familiares y la violencia en la comunidad, contribuyen al sufrimiento del estrés individual, que puede resultar en violencia. El valor singular del programa de Meditación Trascendental como antídoto del estrés y la violencia en la sociedad es que no sólo reduce el estrés y la ansiedad de los individuos que lo practican, sino que también produce un efecto armonioso en todo el medio ambiente. Investigación científica rigurosa, publicada en las revistas científicas más importantes indica que la práctica de la técnica Meditación Trascendental por el 1% de la población de una sociedad, o la práctica colectiva de los programas de Sidhis-MT, un programa avanzado de Meditación Trascendental, por la raíz cuadrada del 1% de la población de una sociedad, produce una influencia de armonía para toda la población.


Esta investigación se ha repetido más de 40 veces en diferentes niveles: a nivel de ciudad, estado, nación, y de todo el mundo. Las reducciones del estrés social causadas por los programas de Meditación Trascendental y Sidhis-MT se pueden observar en los siguientes resultados:


- Reducción de muertes violentas (homicidios, suicidios, víctimas de tráfico)

- Reducción de la delincuencia

- Reducción de los accidentes de tráfico

- Reducción de la agitación y la violencia social

- Reducción de días perdidos a causa de las huelgas

- Mejora de las tendencias económicas, como reducción del desempleo y la inflación

- Mejora de la calidad de vida en los niveles de ciudad, estado, nació y a nivel nacional e internacional medida por un índice compuesto de diversas variables

- Descenso en la intensidad de la guerra y muertes por la guerra en áreas de conflicto

- Aumento del progreso hacia una solución pacífica de conflictos

- Mejora de las relaciones internacionales

- Declaraciones y acciones más positivas de jefes de estado con respecto a sus adversarios


Esta importante investigación demuestra que por medio de la práctica del programa de Meditación Trascendental, los centros educativos pueden convertirse en centros de influencia armoniosa para toda la comunidad, centros que contribuyen directamente a la disolución del estrés social.


Reducción del índice de delincuencia en ciudades de Estados Unidos

Un estudio de 48 ciudades de Estados Unidos halló que cuando el 1% de la población de la ciudad era instruido en el programa de Meditación Trascendental se daba una transición de fase, un descenso del nivel de delincuencia.


Veinticuatro ciudades en las que el 1% la población comenzó el programa de Meditación Trascendental antes del año 1972 mostró reducciones significativas en el índice de criminalidad del año siguiente (1973) y un descenso de la tendencia en el índice de criminalidad en los cinco años siguientes (1972-1977 en comparación a 1967-1972 ). En contraste, el índice de criminalidad aumentó en las 24 ciudades de control.


Reference: Dillbeck, M.C., Landrith, G., III, & Orme-Johnson, D.W. (1981). The Transcendental Meditation program and crime rate change in a sample of forty-eight cities. Journal of Crime and Justice, 4, 25-45.

 
Esta Asociación ofrece el programa científicamente validado de Educación Basada en la Consciencia, fundada por Maharishi Mahesh Yogui. Más de 40 años de experiencia y de 600 estudios de investigación científica muestran la eficacia de este programa para mejorar los resultados académicos, reducir el estrés y la conducta antisocial, aumentar la creatividad y la inteligencia, y desarrollar la felicidad interior de estudiantes y profesores, de cualquier nivel o interés cultural o educativo.
Ver video de presentaciónMaterial de introducción   Enlaces a los capítulos principales
Programas de AEBC - Desarrollo total del cerebro - Solución para la violencia escolar - Opiniones de educadores - Investigación científica - Lecturas recomendadas - Glosario de términos - Páginas web relacionadas - Acerca de AEBC